jueves, 23 de octubre de 2008

Silicio Negro, un nuevo material



El mundo no será igual próximamente cuando empiecen a surgir los primeros productos basados en un material exótico recientemente descubierto por puro accidente por científicos de Harvard.

Se trata de "Silicio Negro", el mismo silicio con el cual se fabrican el 99.999% de todos los chips del mundo, pero esta vez con unas propiedades verdaderamente asombrosas, y que afectará a todo tipo de industrias.

El material se fabrica bombardeando con un rayo láser una superficie de silicio que es cubierta por un gas especial. La potencial del láser es tan alta que durante el brevísimo instante que es disparado la energía y el calor que libera es igual a toda la energía captada por la Tierra del Sol.

Esto tiene como resultado una superficie que aparenta negra a la vista (ya que está absorbiendo mucha luz), pero bajo el microscopio uno se da cuenta que en realidad está compuesto de millones y millones de pequeñas nano-espinas que son las que hacen la magia.

Harvard ya anunció que ha dado una licencia de uso de patente a la empresa SiOnyx, empresa que prontamente recibió un primer round de financiamiento de 11 millones de dólares para darle uso a esta tecnología.

Lo que hace el Silicio Negro asombroso, es que entre otras cosa tiene un grado de sensibilidad a la luz de entre 100 y 500 veces mas sensible que cualquier detector de luz (o "fotosensor") disponible en el mercado.

Eso por sí solo va a revolucionar al 100% los mercados de la fotografía digital (tanto la de bajo costo como la profesional), así como el mercado de la cinematografía digital.

Para que tengan una idea, esto significa que podremos tener cámaras digitales que no necesiten flash en lo mas mínimo, ni siquiera bajo las condiciones mas oscuras que se puedan imaginar, lo que significa por ejemplo que los cineastas ya no necesitarán luces para filmar de noche (al menos que quieran hacerlo por razones creativas), y que hasta las cámaras mas baratas del mundo podrán tomar fotos o grabar videos aun en casi total oscuridad.

A los que son fotógrafos y saben del concepto de sensibilidad "ISO", esta tecnología permite una sensibilidad tal que el número ISO sería puramente ridículo el tan solo ponerlo, ya que sería un número exorbitante (hablamos de ISO de varios triillones o mas de sensibilidad). En otras palabras, si lo que dicen estos científicos es cierto, el concepto de ISO habría que replantearse (sino eliminarse).

Otro uso que esto tendrá es en la fabricación de paneles solares, pues como se imaginarán mientras mas sensible es un material a la luz, mejor la capta, que es precisamente el principio bajo el cual funcionan los paneles solares, por lo que con la posible eficiencia que esta tecnología permitiría, hablamos de paneles solares de ultra alta eficiencia que quizás por fin sea la tecnología que permita que esa industria se masifique a todos los rincones de la sociedad, inclusive entre los países mas pobres.

Este tema de los paneles solares de por sí, tiene la potencialidad de terminar de una vez y por todas con gran parte de nuestra dependencia del petroleo.

Noticia en Eliax. Original de The New York Times.

2 comentarios: